jueves, 5 de febrero de 2015

HUMEDALES

El pasado día, la profesora de Conocimiento del medio social nos informó que el día 2 de Febrero era el día mundial de los Humedales. A mí me entró curiosidad al respecto, pues nunca había escuchado hablar de ellos, ni si quiera sabía lo que eran.
Para explicarlo la profesora nos llevó a una exposición y allí descubrí que los humedales eran pequeñas lagunas que se habían formado en la tierra. La diferencia con respecto a la laguna es que los humedales tienen como máxima  profundidad 6 metros. Es decir que si una laguna como máximo tiene 6 metros de profundidad será considerada un humedal. Los humedales son el ecosistema que separa a los terrestres de los acuáticos, siendo todavía considerado un ecosistema terrestre, el más límite de ellos.


Hay diferentes tipos de humedales:
 MARINOS: Humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas, pastos marinos y arrecifes de coral.
•ESTUARIOS:Incluidos deltas, marismas de mareas y manglares.
•LACUSTRES: humedales asociados a lagos
•RIBEREÑOS: humedales adyacentes a ríos y arroyos.
•PALUSTRES: Pantanosos- marismas, pantanos y ciénagas.
•ARTIFICIALES: Estanque de cría de peces y camarones, estanque de granjas, tierras agrícolas de regadío, depresiones inundadas salinas, embalses de grava, piletas de agua residuales y canales.

La profesora nos informó que en Castilla La-Mancha hay unos 450 humedales aproximadamente de los que hay que destacar Las Tablas de Daimiel y las lagunas de Villafranca de los Caballeros.


Las Tablas de Daimiel:


La Laguna de Villafranca de los Caballeros:




En los humedales hay abundante vegetación. Según la Dra. Jennie Ramirez en su blog, la vegetación típica de los humedales son plantas hidrofíticas, las cuales poseen unas adaptaciones morfológicas o fisiológicas que les permiten crecer y sobrevivir en aguas o en suelos que periódicamente se encuentran en condiciones anaeróbicas. Muchas de ellas tienen unas estrategias reproductivas únicas que les permiten desarrollarse exitosamente en este ambiente. Algunas cuentan con células especializadas en las raíces las cuales le permiten bloquear la entrada de sales, otras son capaces de secretar las sales incorporadas a través de glándulas secretoras en la base de las hojas. Ej. el mangle blanco ( Ramírez,2007)
http://ponce.inter.edu/acad/cursos/ciencia/pages/humedales.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario