EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO
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EDAD
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FORMAS DE COMPRENSIÓN TEMPORAL
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FASES DEL APRENDIZAJE DEL TIEMPO
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NOCIONES Y CATEGORIAS DEL
TIEMPO
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Antes de los 2 años
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- Formación de un sentido temporal a partir de ritmos naturales.
- Parece comprender a veces la palabra ahora.
- Empieza a emplear la palabra hoy en el sentido de ahora, o de
ahora mismo. Sólo existe el presente vivido como angustia o gratificación en
relación a un objeto de deseo.
- La distancia entre el instante inmediato y el objeto delimita
el horizonte temporal.
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1º Fase
Los niños/as solo distinguen dos conceptos, que son: antes y después,
Esos dos conceptos están relacionados con las contracciones estomacales
producidas por el hambre a la hora de biberón.
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El tiempo personal:
a.- Ritmo biológico: Es el
periodo en que todas las acciones tienen unas repeticiones en función de la
alimentación, de la excreción y del sueño.
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2º Fase
Sólo existe para los niños/as el presente vivido, aunque tiene una
especie de sentido temporal implícito, que le permite secuenciar los
acontecimientos.
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Entre 2-3 años
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- Parece comprender expresiones temporales relacionadas con la
experiencia familiar como: espera un minuto, deprisa, date prisa, ahora
mismo…
- Distingue pasado, presente y futuro en el marco del día con el
uso de palabras como mañana o tarde.
- Inicio de organización del tiempo según los esquemas
sociofamiliares.
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Si es importante destacar que empieza a aplicar la palabra hoy en el
sentido de ahora, de ahora mismo. Todavía, no obstante, tiene carencias
debido a que posee un pensamiento egocéntrico
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El tiempo personal:
b.- Ritmo receptivo:
Aparece a partir de los dos años y ya es evidente no sólo las repeticiones
anteriores sino también unos ritmos diarios, en función del día y de la
noche.
Experimenta el ritmo de las estaciones
en función de la vestimenta. Observa el cambio del paisaje y esa
circunstancia facilita un cambio de las actividades lúdicas.
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3º Fase
Cualquier niño/a comprende expresiones temporales como: espera un
minuto, deprisa, date prisa, ahora mismo. También distingue las categorías de
pasado, presente y futuro en el marco del día y relacionadas con el uso de
las palabras mañana y tarde. Por otro lado, es el momento en que comienza a
organizar el tiempo según esquemas socio-familiares.
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Entre 3-4 años
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- Expresa duraciones como toda la semana y años aunque con un sentido
vago. - Utiliza bien los tiempos verbales del pasado, presente y futuro (no
posee, en cambio, demasiados términos para indicarlos). - Puede palmear
correctamente ritmos muy sencillos.
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4º fase
En esta etapa su concepción del tiempo es estática. Por lo que
tiende a confundir la edad con la altura.
.- Disfruta de un gran egocentrismo. Por ello distorsiona la
percepción del tiempo de la siguiente manera:
- El egocentrismo aparece por su incapacidad de situar todo lo
que no pertenezca a su tiempo.
. - No es capaz de tener sensación de duración, salvo que esté
relacionado con su existencia.
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El tiempo personal:
c.- Ritmo perceptivo:
Aparece en el momento de la escolarización. Debe seguir unos horarios de
clase, los cuales tienen una secuencia, día, semana, mes. Las vacaciones son
referencia de descanso, de incumplimiento del horario y de no ir al colegio.
En este periodo aparecen las
categorías muy específicas como son la regularidad y la frecuencia.
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Entre 4-5 años
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- Conoce su edad.
- Sabe responder correctamente a si es de mañana o de tarde.
- Empieza a responder sobre cuestiones simples utilizando las
palabras antes y después.
- Empieza a resolver problemas de tiempo físico como, por
ejemplo, identificar, entre dos corredores, quién llega primero o que el que
sobrepasa a otro es más veloz.
- Primeras simultaneidades físicas: dos lámparas encendidas y
apagadas en el mismo instante se han apagado y encendido para el niño al
mismo tiempo.
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.- El antes y después, sólo lo relaciona con un hecho vivido por
él.
.- Es frecuente el sincretismo, lo cual le lleva a no
distinguir las categorías temporales como: frecuencia, sucesión,
regularidad, variabilidad, pasado, presente, futuro.
Hay que tener en cuenta que en la mente de nuestro alumnado todo
se encuentra mal organizado al no poseer todavía las categorías capaces de
recibir esa organización. Por esa circunstancia expresa duraciones como la
semana y los años, aunque con un sentido muy vago.
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c.- Ritmo perceptivo:
Aparece en el momento de la escolarización. Debe seguir unos horarios de
clase, los cuales tienen una secuencia, día, semana, mes. Las vacaciones son
referencia de descanso, de incumplimiento del horario y de no ir al colegio.
En este periodo aparecen las
categorías muy específicas como son la regularidad y la frecuencia.
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Entre 5-6 años
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- Empieza a interesarse por el tiempo.
- Preguntarse activamente cuándo pasará una cosa o cuándo podrá
acontecer.
- Sabe en qué día de la semana se encuentra.
- Es consciente de que existe un tiempo antes y otro después de
que yo naciera.
- Se observa un desarrollo notorio de la memoria, de manera que
recuerda el proyecto de un juego de un día para otro.
- Sabe ordenar los momentos principales de una narración
sencilla y bien estructurada.
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Algo importante a tener en cuenta es que al final de la etapa debe
conocer su edad y responder correctamente si es por la mañana o en la tarde.
También debe, al final de la etapa, comenzar a resolver problemas de tiempo
físico. Por ejemplo, identificar entre dos corredores quien llega el primero
o que quien sobrepasa a otro en la carrera porque es más veloz.
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c.- Ritmo perceptivo:
Aparece en el momento de la escolarización. Debe seguir unos horarios de
clase, los cuales tienen una secuencia, día, semana, mes. Las vacaciones son
referencia de descanso, de incumplimiento del horario y de no ir al colegio.
En este periodo aparecen las
categorías muy específicas como son la regularidad y la frecuencia.
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miércoles, 18 de marzo de 2015
El aprendizaje del tiempo
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