El cuidado de otros seres vivos es un punto muy importante
en Educación infantil, por ello, el pasado miércoles asistí a una exposición
donde se explicaba una unidad didáctica basada en el cuidado de las plantas, en
concreto de los árboles.
En esta unidad didáctica se quiso reflejar la importancia
que tiene que un niño sepa el cuidado que necesita una planta, así como los
diferentes tipos que hay, en especial se centraron en los árboles de Castilla-La
Mancha que es dónde nos situamos en este momento. En su exposición realizaron una
pequeña clasificación según su tallo, es decir, en hierbas, arbustos y árboles.
Como bien he dicho anteriormente, una unidad didáctica
necesita competencias que son las capacidades y habilidades que tiene un
alumno. En esta rama, mis compañeras se centraron en la competencia del
conocimiento e interacción con el mundo físico y la competencia cultural y
artística.
Como también explique, las competencias se desarrollan
gracias a unos objetivos de etapa, de área y didácticos los cuales quiero
destacar el conocimiento e identificación de los árboles que se encuentran en
su entorno más cercano y el descubrimiento y exploración en el mundo natural.
A raíz de estos objetivos se componen los
contenidos que son aquellos en los cual el niño debe de tener un cierto
conocimiento mediante las actividades realizadas en clase.
En estos contenidos mis compañeras hicieron hincapié en el
conocimiento del medio natural, las formas naturales del tiempo y el espacio y
la actitud de curiosidad, respeto y cuidado hacia objetivos propios y ajenos.
A continuación quiero destacar una actividad que me pareció
curiosa en esta unidad didáctica: los niños deberán de traer hojas para
realizar un árbol en el que luego identificarán sus partes. Con esta actividad
los niños se motivarán a la vez que aprenderán las diferentes partes de un
árbol con gran facilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario